Jueves, 18 de Septiembre de 2014 | ISSN 0719-241X

Valparaíso, sede de ciudades-puertos del mundo

Tras seminario sobre el vínculo de la actividad portuaria y las ciudades
Edición del 08 de Abril de 2005

La creciente importancia que ha tomado la discusión sobre el vínculo entre los puertos y las urbes que lo cobijan tuvo un nuevo polo de diálogo con la cita que tuvieron esta semana destacados especialistas en urbanismo y arquitectura y representantes de los puertos más importantes del mundo en el Seminario “Las Buenas Prácticas al Interfase ciudad-puerto”, organizado por Empresa Portuaria Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, con el apoyo de la  Asociación Internacional Ciudades y Puertos (AIVP).

El seminario tuvo como finalidad presentar y discutir un documento formulado en anteriores encuentros de la AIVP, originado en  Marsella, el cual identifica las buenas prácticas de ordenación al interfase ciudad-puerto y define estrategias  nuevas y durables en el tema. 

El desafío es que estas propuestas sean recogidas y aplicadas por otras ciudades-puertos en el futuro. Éstas  profundizan asuntos afines con la evolución de las relaciones entre la ciudad y sus puertos en términos de desarrollo económico y urbano, con miras a crear asociaciones reales con la finalidad de dinamizarse mutuamente, principalmente las comunidades y su calidad de vida.

El especialista, arquitecto, consultor en proyectos de transformación de ciudades-puertos y ex director de la Corporación Puerto Madero de Buenos Aires, Roberto Converti, declaró estar muy satisfecho por la actividad generada, pues la investigación que han realizado los puertos integrantes de la AIVP a través del programa Urbal – Marsella, Bilbao, Valparaíso, Rosario y Montevideo -  está en línea con uno de los temas más importantes en la agenda de la gobernabilidad de las ciudades y sus estrategias urbanísticas.

“Con este seminario hemos pasado de una etapa de investigación a una propositiva que se ha caracterizado por un compartir conocimientos sobre proyectos muy interesantes según las realidades, déficit y necesidad de cada ciudad”, indicó Converti.

Entre los casos presentados están el de Los Ángeles y de Bilbao que nacieron de una exigencia de reconciliación armónica y amable entre la actividad portuaria y el quehacer comunal.

En tanto, sobre el proyecto waterfront en Valparaíso – presentado por el Presidente de EPV, Gabriel Aldoney  -, el Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, Joan Alemany, señaló que las acciones ya concretadas van en el buen camino, como lo fue el 2002 el Paseo Muelle Barón. “Son un conjunto de elementos que pueden dar una gran oportunidad para la ciudad, pues existen beneficios directos como el empleo y otros indirectos como lo es la imagen que consigue Valparaíso con el desarrollo urbano que implica que puede ser explotada.”

Fuente: Empresa Portuaria Valparaíso

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
15Octubre
7° Version Diplomado Internacional de Seguro del Transporte Marítimo y Riesgos Portuarios
Organizado por la Escuela de Seguros de Chile
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa