Lunes, 01 de Septiembre de 2014 | ISSN 0719-241X

US$27 millones adeudaría el Fisco a trabajadores portuarios de Chile

Debido a este motivo se anuncian movilizaciones
Edición del 11 de Junio de 2012

La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre los asociados a la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de San Antonio, y el economista y asesor de la Unión Portuaria del Bio Bío, Gonzalo Díaz.

El tema principal de esta reunión dice relación con la intención que tienen los trabajadores portuarios a nivel nacional de recuperar el descuento histórico que  les hizo el SII y que ingresaron al Fisco, respecto de sus salarios.

Y es que producto de una circular del propio SII, del año 1975 y la 113 del año 1979, entró en vigencia la ley 18,032 generando un problema para los trabajadores portuarios que se vieron afectos a la ley de impuestos para rentas a las que ya le hicieron los descuentos  correspondientes, situación que no era tal para la inmensa mayoría de trabajadores portuarios, pero que de todas formas se les aplicó.

Los trabajadores portuarios son de naturaleza eventual, respecto de sus labores, recibiendo un finiquito cada 7 horas y media, lo que equivale a un turno, por lo que es imposible aplicarles esta ley, pero igualmente así se hizo.

Finalmente, y tras años de alegatos y quejas de los afectados, en 2010 se habría subsanado esta situación, pero qué pasa con los 29 años de cobros innecesarios para los esforzados trabajadores portuarios del país.

A partir de esta situación, que ha sido resumida anteriormente, es que un grupo de asesores económicos portuarios han planteado la necesidad de devolverle este dinero a los trabajadores portuarios del país, a fin de reparar un daño enorme y pagar una deuda histórica que se mantiene con el sector, por causa de un cobro indebido.

Soluciones

En ese tenor, es que el economista y asesor de la Unión Portuaria del Bio Bío, Gonzalo Díaz, se reunió con los asociados a Fetramaporsa, para explicarles de manera más clara la situación y cuales son las medidas que se están tomando, tanto desde el punto de vista del planteamiento de una solución, como de las acciones de presión que tienen contempladas los trabajadores a nivel nacional.

Y es que, según los mismos cálculos que han hecho estos asesores, de los que forma parte el economista, Gonzalo Díaz, son US$ 27 millones los adeudados por el Fisco a los trabajadores portuarios a nivel nacional, por lo que ya hay incluso una formula de devolución de estos dineros.

Es así, que se propone que sean los sindicatos el filtro para validar a los potenciales afectados, generando incluso una tabla de pagos.

A partir de esto y de las conversaciones que han tenido con el Gobierno, y tal como lo destacó uno de los dirigentes locales, Francisco Mora, es que comenzarán las manifestaciones públicas a nivel nacional, con paralizaciones y protestas que incluirán a cada uno de los puertos del país, ya que  sus trabajadores  merecen se les pague esta deuda multimillonaria.

Tanto San Antonio, como los puertos de la VII Región, así como varios del sur del país y también del norte, ya están alineados detrás de esta iniciativa, la cual ya han llevado hasta el Gobierno Central, a la espera de que finalmente el Fisco y el Estado salden esta histórica deuda con un sector.

Fuente: El Proa

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
08Septiembre
Método de Investigación y Análisis de Incidentes ICAM
Organizado por ABSG Chile Training
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa