Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 | ISSN 0719-241X

Puertos del Norte adoptan Código ISPS

Conclusión del Seminario organizado por EPA y Directemar
Edición del 12 de Abril de 2004

Puerto o terminal marítimo que no tenga la certificación de estar aplicando a partir del 1 de Julio el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (Código ISPS en su sigla en inglés), no podrá seguir operando en el comercio internacional. Esto se debe a que ni Estados Unidos ni otros países recibirán a buques que recalen en puertos o terminales que no cumplan con esas medidas de protección contra acciones terroristas.

Esta es la principal conclusión extraída del “Seminario sobre Seguridad Portuaria y Marítima: Código ISPS” realizado el miércoles recién pasado, con el patrocinio de la Empresa Portuaria Antofagasta y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y el auspicio de la Universidad del Mar, Puerto Coloso de Minera Escondida, empresa de control de riesgos Fogare y Mutual de Seguridad, en cuyo auditorio se realizó este evento.

Asistieron más de 120 personas, mayoritariamente de la II Región y algunos provenientes de la I y de la III Regiones, principalmente de puertos, terminales marítimos, concesionarias portuarias, agencias navieras, de muellaje y de aduanas; empresas de transporte camionero y ferroviario; empresas mineras y otras generadoras de carga marítima; dirigentes sindicales de estibadores, marítimos y portuarios, así como alumnos y profesores de carreras de Prevención de Riesgos de Universidades e Institutos Profesionales locales.

Relatores

Este Seminario fue abierto por el Gerente General de la Empresa Portuaria Antofagasta, Alvaro Fernández, y clausurado por el Prorector de la Universidad del Mar, sede “José Santos Ossa”, Juan Carlos Sánchez.. Los expositores fueron el subjefe de la Gobernación Marítima de Antofagasta, Capitán de Fragata Erwin Miranda; el Gerente de Operaciones de la Empresa Portuaria Antofagasta, Sergio Retamal, y el Jefe de Operaciones Europa de la compañía CCNI, René Díaz Contreras.

El Capitán Erwin Miranda habló de la implementación en Chile del Código ISPS y el papel desempeñado en ello por Directemar, como autoridad marítima y por delegación del gobierno de Chile para su aplicación y control.

Sergio Retamal se refirió a la instrumentación de estas normas en Antofagasta, en especial lo que se ha hecho en cuanto a las medidas de seguridad y protección en las instalaciones portuarias antofagastinas.

René Díaz hizo un recuento del origen y forma cómo se gestaron internacionalmente estas normas, destacando la aplicación del Código ISPS en los buques y en la navegación.

Luego de sus exposiciones hubo un extenso período en que los tres respondieron las numerosas preguntas que, por escrito, formularon los asistentes. A través de esa participación, más allá del número y representatividad de quienes asistieron, se pudo constatar que la mayor parte de los terminales marítimos y puertos del Norte están en pleno proceso de capacitación de su personal, realizando estudios de vulnerabilidad y preparando planes para dotar de mayor seguridad a las instalaciones portuarias, antes del 1 de julio cuando todos deberán disponer de la certificación por el Código ISPS que otorga Directemar

Fuente: Empresa Portuaria Antofagasta

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
15Octubre
7° Version Diplomado Internacional de Seguro del Transporte Marítimo y Riesgos Portuarios
Organizado por la Escuela de Seguros de Chile
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa