Lunes, 15 de Septiembre de 2014 | ISSN 0719-241X

Fuerte movimiento de carga en Empormontt

Fertilizante es el único producto que mueve el puerto
Edición del 22 de Agosto de 2003

Fertilizante de Tocopilla y Holanda está llegando al recinto portuario Empormontt que a la fecha ha recepcionado la cantidad de 131.753 toneladas, siendo el único producto que en estos momentos está moviendo el recinto portuario.

A fines de la década del 80 y principio del 90, el puerto registraba una trasferencia que bordeaba el millón de toneladas lo que se traducía en divisas generadas por la región, por cuanto eran productos exportables, en comparación a la importación que vive hoy el puerto del sector público.

No por ello, ésto implica un receso de la actividad de estiba. En las últimas horas se ha vivido un incesante ajetreo en los delantales portuarios.

El miércoles 13, atracó el "Sanko Stream", un buque de bandera liberiana de 195 metros, el que luego de rematar la carga, zarpó a las 13.30 horas del viernes.

Este buque desembarcó un total de 6.516,8 toneladas de nitrato de amonio cálcico del puerto de Sluiskil, Holanda para Soquimich y Anagra que los distribuyen a los agricultores del sur, desde Concepción a Chiloé.

En tanto este domingo, el "Alamo", de 161 metros, desembarcaba la cantidad de 2.400 toneladas de fertilizante Tocopilla. Al remate del producto - a las 21 horas del sábado- zarpó en las primeras horas del lunes.

Readecuación de negocio

Sin embargo, no ha sido el fertilizante la única carga que se transfiere a este puerto. En el año, se ha acopiado aceite y harina de pescado que llega desde Iquique para las plantas procesadoras de alimentos de pescados de la zona. Esta movimiento ha alcanzado a las 10 mil toneladas.

Entre los fertilizantes se han acopiado en las bodegas de Empormontt, superfosfato triple, urea granulada, nitrato de sodio, sódico potásico, nitrato de potasio, cloruro de potasio, salitre sódico, fosfato diamónico, fosfato monoamónico, nitrato de amonio, sulpomag, nitrato de amonio cálcico. Estas sustancias son mezcladas por las empresas químicas antes de ser distribuido entre los agricultores.

Se espera asimismo, un embarque de astillas para noviembre o diciembre.

Diversificación
 
En los más de los 40 años de existencia del puerto en manos del Estado, sus directivos han vivido una constante readecuación del negocio, dispuestos siempre a ofrecer la diversificación que lo haga sustentable. Es así como se terminan productos pero llegan otros, como lo fue la transferencia del cabotaje regional del carbón que venía de la zona del Lota.

También, en algún momento hubo inquietud por las exportaciones de productos forestales como las astillas y madera dimensionada que salían por este puerto. Por un lado, se originaban atochamiento en los sitios que muchas veces encarecían la estadía de los buques a la gira; y por otro lado estuvo el constante rechazo de una comunidad ecologista por las montañas de astillas acopiadas en sus recintos.
 
Fuente: El Llanquihue

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
15Octubre
7° Version Diplomado Internacional de Seguro del Transporte Marítimo y Riesgos Portuarios
Organizado por la Escuela de Seguros de Chile
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa