Lunes, 01 de Septiembre de 2014 | ISSN 0719-241X

El dragado para Puerto de Bahía Blanca se trasladó para abril

Obras en el puerto argentino iban a empezar este mes
Edición del 07 de Enero de 2013

Los distintos requerimientos burocráticos relacionados con la financiación de la obra hicieron que se postergara la llegada de la draga que realizará los trabajos de profundización en el canal de acceso y sitios de amarre del puerto local, tarea que permitirá dotarlo de un calado de 45 pies al cero y que independizará al tráfico naviero del horario de las mareas.

Si bien se esperaba su arribo para este mes, ahora se calcula que llegará en abril, por lo cual se reprogramaron las tareas como para iniciarlas a fines de ese mes o a principios de mayo.

En ese término, se deberá cumplimentar la documentación que le asegure el pago a la UTE Boskalis (Holanda)-Compañía Sudamericana de Dragado SA (Jan de Nul-Bélgica), firma adjudicada con los trabajos por un costo de alrededor de US$ 53 millones. Al respecto, se trata de una unión transitoria de las dos empresas mencionadas, pero será Jan de Nul la que actuará bajo la responsabilidad de dicha asociación.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad que otorgará el crédito, solicitó respaldos a la mencionada UTE para asegurar la ejecución de la obra y garantías de pago al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

Justamente, se previó expresamente la posibilidad de que el Consorcio cobre tasas por el servicio de mantenimiento y profundización de los canales navegables existentes en su ámbito de actuación y por el servicio de dragado en las zonas de maniobras, acceso y sitios de los puertos a su cargo.

El plan de dragado se extendería a lo largo de unos 30 kilómetros, entre la Base Naval Puerto Belgrano hasta Puerto Galván, e incluirá el ensanchamiento del canal en dos puntos, uno frente a Cangrejales (80 metros) y otro frente a la Posta de Inflamables (50 metros), para que grandes buques puedan girar y realizar maniobras.

En la actualidad existen restricciones de navegación cuando dos buques metaneros se encuentran operando en andana, en el muelle de Compañía Mega. Con la obra realizada, el paso de los barcos no presentaría inconvenientes.

El plazo de ejecución de los trabajos, según el pliego de licitación, finalizará el 15 de diciembre de 2013. Según se confirmó desde el Consorcio de Gestión del Puerto, la que arribará será la draga por succión "Marco Polo", que recientemente estuvo actuando en Panamá.

El CGPBB está llevando adelante la construcción de un recinto, frente a las instalaciones costeras que pertenecieran a la firma Esso, al oeste de Puerto Galván, donde se podrán depositar 850 mil metros cúbicos y se generará un espacio de suelo firme de entre 15 y 20 hectáreas.

El resto de los sedimentos será depositado en un lugar ubicado frente a los sitios 2 y 3 de Puerto Galván, sobre el veril sur del estuario, que en varias oportunidades recibió el producto de dragados.

Fuente: La Nueva, Argentina

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
08Septiembre
Método de Investigación y Análisis de Incidentes ICAM
Organizado por ABSG Chile Training
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa